miércoles, 9 de junio de 2010

La Trilateral

Solana, Rodés, Polanco y Prado ingresan en la Comisión Trilateral

El grupo español está formado por doce miembros y lo preside Alfonso Cortina

BARCELONA – Redacción LA VANGUARDIA

El ex alto representante de la Unión Europea y actual presidente del Center for Global Economy and Geopolitics de Esade, Javier Solana; el consejero delegado del Grupo Havas, Fernando Rodés Vilà; el presidente del Grupo Prisa, Ignacio Polanco, y el presidente de Endesa, Borja Prado, han sido aceptados para formar parte del grupo español de la Comisión Trilateral, el grupo privado de discusión política creado en 1973 para impulsar las relaciones y el liderazgo de EE. UU., Europa y Japón. El nombramiento de estos nuevos integrantes, a propuesta de los miembros actuales, se decidió entre una quincena de candidaturas durante la última reunión del grupo español, celebrada recientemente en Barcelona.

El capítulo español de la Trilateral cuenta con doce miembros: Alfonso Cortina (actual presidente), Ana Patricia Botín, Pedro Miguel Etxenike, Óscar Fanjul, Nemesio Fernández-Cuesta, Esther Giménez-Salinas, Abel Matutes, Emilio de Ybarra; y además, Antonio Garrigues, miembro del comité ejecutivo de la Trilateral europea y que anteriormente había sido vicepresidente. Solana, Rodés, Polanco y Prado se estrenarán en la próxima reunión prevista para el mes de julio. Su entrada ha sido posible gracias a las vacantes dejadas por Josep Piqué, Trinidad Jiménez y Carme Chacón. Anteriormente, otros miembros españoles de la Trilateral fueron Carlos Ferrer Salat, Claudio Boada Vilallonga, José Antonio Segurado, Jaime Carvajal Urquijo o Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate (Duque consorte de Alba). Los mandatos son de unos 12 años.

La Comisión Trilateral fue fundada en 1973, por iniciativa de David Rockefeller, como un grupo privado de debate y reflexión entre las tres áreas más industrializadas del mundo – EE. UU. y Canadá, Europa y Japón-.Precisamente la participación de líderes asiáticos es lo que diferencia a la Trilateral de otro club de poder político como el Bilderberg, que precisamente celebró la pasada semana su reunión anual en Sitges. En ambos casos son frecuentes las alusiones al poder mundial en la sombra que representan estos grupos.

Actualmente la Comisión Trilateral cuenta con 390 miembros (160 de Europa, 120 de Norteamérica y 110 de Asia-Pacífico), que son ex políticos, empresarios o personalidades del mundo académico. La Comisión Trilateral celebra cada año una reunión internacional, otra regional – Europa, América, Asia-,además de las reuniones del grupo local – el español se suele reunir dos o tres veces al año-.Son encuentros en formato congreso en los que se seleccionan diferentes temas y se realizan ponencias sobre seguridad, economía, política, o medio ambiente.


Corta pega y vomita: Jm

6 comentarios:

Lecter dijo...

.
.
Estos están construyendo una nave para escaparse.

Seguro.

Anónimo dijo...

¿Trinidad Jiménez, Piqué y Chacón?!!

Últimamente es difícil tomarse nada en serio.

Rg

deivit dijo...

Segurisisimo que tienen una nave para escaparse a Raticulin. El conductor será Aznar y de azafatos iran los Locomia.

El Gran Tonetti dijo...

Por eso ha cerrado el Bulli. Es el experto en cocina espacial. Tantos años haciendo platos raretes y era para esto...

Arfonzo dijo...

Para mi que esto de las reuniones de grupos de poder, no es más que una excusa para que los ricos saquen pluma en secreto (lo cual explicaría la presencia de Piqué)Lo de la Trini y la Karma será por el puntito travelo.
Ferrá Adriá como presidente del Movimiento Tolai, cuyo lema es "come mierda y págala" resulta indispensable en cualquier acto social.

Anónimo dijo...

En este mundo inquieto, todo es posible. Es verdad que existen tres grupos, lo que no sé que finalidad en verdad llevanen sus entrañas, ya que leelo artículos sobre estos y me parecen espeluznantes, esotéricos o maniquismo, para la gente de a pie.
Aantes de poner un nuevo orden en el mundo, porqué no perdonan la deuda y dejan de estar especulando. atentamente elreflexivo.