jueves, 10 de septiembre de 2009

Carlos López: se caga por el culo.

Yo, que por mi trabajo estoy de vez en cuando en boca, pluma o teclado de críticos teatrales, leo lo que escriben y lo trato como lo que es: una opinión personal. Opinión personal de alguien que ha ido a verte trabajar y sabe de lo que habla. No como en el caso que me ocupa a continuación.
Cutepaste del artículo publicado en “4Esquinas” el 18 de agosto de 2009:

LAS SINGRACIAS REALES
No es que me haya asaltado complejo de banquero en crisis pero no doy crédito. No lo daba el viernes pasado por la noche, a la luna del jazz de la plaza de toros. Llegué al coso un poco antes de las once. Nos dimos, mis acompañantes y yo, de bruces con un corrillo de gente tras el que se oía cantar. Quienes cantaban iban vestidos de época motinera y borbónica. Eran los chicos que integran la plantilla volante de lo que se ha dado en llamar «Las Gracias Reales». Es una iniciativa municipal para que los turistas recorran los lugares más característicos (emblemáticos que dirían los gobernantes progres) de Aranjuez. Los actores tienen el encargo de ir amenizando el recorrido, ilustrando al visitante con la historia del Real Sitio y otros detalles. Lo hacen con cierta vena cómica, lo cual es de agradecer.
No obstante, cuando alcancé a escuchar la cancioncilla con la que amenizaban (¿o amenazaban?) a los turistas, me quedé de piedra. Cantaban, acompañados del estridente sonido de una trompetita de plástico, algo así como «somos borbones, no nos gusta trabajar». El resto de la copla iba en el mismo sentido, o sea, se trataba de poner de chupa domine a la dinastía gobernante, con especial énfasis en los antepasados del rey cabeza de cartel en la actualidad.
Me pregunto quién habrá sido el botarate que ha ideado este modo tan patético de promocionar Aranjuez. ¿Ustedes se imaginan la cara que se les puede quedar a los turistas? Primero, supongo, les contamos que Aranjuez es obra de la dinastía borbónica, se pongan como se pongan los republicanos, y después les damos la del pulpo llamándoles vagos de mierda. Y todo esto sin entrar en republicanismos ni monarquismos que valgan. Eso me da igual. Alguien tendría que contarles a los actores de las Singracias Reales que una cosa son los Viernes Tontos y otra ejercer de guías turísticos oficiales por el Real Sitio. Y conste que los actores son muy buenos y tienen mucha gracia. Pero debían de saber distinguir entre cagar en un servicio limpio o cagar en el campo y limpiarse con una piedra. Porque no es lo mismo. Puede resultar igual de agradable, pero no es lo mismo. Cada cagada requiere su orinal.
Por cierto, el concierto de jazz posterior a la inolvidable copla de las Singracias Reales estuvo muy bien. Una buena cantante y un buen grupo. Lástima que el público ni el recinto, con el debido respeto, fueran lo más apropiado para una sesión de este tipo. Pero estuvo muy bien, sí señor.


Contesto a este artículo porque quien lo firma: a) No ha ido a verme trabajar y b) Ignora de lo que habla.

Si hubieses ido a verme trabajar a alguna de las 110 representaciones de “Las Gracias Reales”, si hubieses asistido a cualquiera de las 90 veces que se ha realizado el sketch del que despotricas, si tan solo hubieses escuchado alguna de las 540 veces que hemos repetido el estribillo que transcribes mal en tu artículo, en ese caso quizá me lo hubiese tomado como una crítica más. Pero para esto primero hay que estar sereno y luego aguantar unos segundos para descubrir qué hacemos y cantamos en ese número de las visitas a Aranjuez. Si quieres saber el contenido de la letra, me la preguntas. Pero como no tienes ni puta idea, dices que ponemos “de chupa domine a la monarquía gobernante”. Primero un breve inciso; es “chupa de domine”, si nos ponemos exquisitos con el lenguaje diciendo latinajos, nos ponemos, pero yo no lo haré. En segundo lugar; es de dominio público que en España no hay dinastía gobernante, en todo caso reinante. Si no recuerdo mal, en los comicios no elegimos al rey. Ni en la canción de los Borbones hacemos énfasis en acordarnos de los antepasados de nadie. Otro momento que delata tu ignorancia y morro para hablar de lo que no sabes.

El botarate, Carlos López, que ha ideado ese “modo tan patético” fui yo personalmente. Si intentabas atacar a algún miembro del gobierno local como el concejal de turismo de turno, no has tenido ni puta idea de cómo hacerlo. Eso sí es patético.

No hace falta que nadie se imagine la cara de los turistas al escuchar la canción final de “Las Gracias Reales”. Yo la he visto muchísimas veces y ha sido de satisfacción, alegría y agradecimiento por el buen rato pasado. Debe ser que no esperaste los 2 minutos que tardamos en acabar esa canción para oir el final con los aplausos. Pero continúo; No les contamos que Aranjuez es obra de la dinastía borbónica porque es mentira. Es obra de más de una monarquía (si quieres saber cuales, pues trabaja un poquito y te lo miras) y de varios partídos políticos y de sus ciudadanos. Lo que hacemos en el sketch es otra cosa; No te lo voy a contar, haberlo visto como han hecho entre cuatro y cinco mil personas de dentro y fuera de nuestra ciudad.

Según encuestas publicadas en la prensa nacional, cerca de un 40% de la población española es monárquica. Como esas cuatro o cinco mil personas son una muestra fiable, me atrevo a decir que nos han visto alrededor de 1.600 monárquicos. Y no ha habido ninguna queja. ¿La ha habido? No. Sólo has salido tú echando mierda por la boca sobre “Las Gracias”. ¿Por qué no ha habido ninguna queja? Porque la gente ha visto el espectáculo y ha entendido a la perfección de qué se trata. Porque al contrario de lo que piensas, las “Gracias” sí son un Viernes Tonto. Así nacieron, así las propusimos a turismo de Aranjuez y así las hemos realizado durante cuatro años en los que no has asomado ni el hocico por alli. Puedes preguntar qué les pareció a cualquiera de los tres concejales de turismo con los que hemos trabajado. Puedes preguntar a Mª José Martinez, y otros miembros del PP, por qué nos felicitó efusivamente tras vernos un par de veces.

Te equivocas de nuevo al decir que “ejercemos de guías turísticos oficiales”. De eso nada, monada. Se trata de “visitas teatralizadas nocturnas”, no ofendas a los guías oficiales.

En cuanto al peloterismo hacia los actores, que si son muy buenos, que si hacen gracia… no me hagas reir; no nos has visto y dudo si sabrías distinguir un buen actor de la estatua de Fonseca. Creo que quien debería distinguir un poco entre cagar por el ojete y hacerlo por la boca, eres tú, Carlos López, porque vaya cagada.

EGTonetti

8 comentarios:

deivit dijo...

¡¡Pax chavales!!! y algunas Zevecias juntos. para intentar igualar el panorama.

Anónimo dijo...

Al autor de esta entrada:
Ni el insulto, ni el vocabulario burdo usado sin medida y sin buen gusto, ni la mezcla de la vida privada con la profesional son la mejor forma de sostener una réplica y de ser mínimamente creíble. Se te ve poco sereno.
De chupa domine o chupa de domine (ambas en uso) no son latinejos, es castellano antiguo.
Veo además de los viernes también trabajáis los jueves tontos y con la misma poquita gracia.

El Gran Tonetti dijo...

¿Quién habla de insulto? ¿Quién habla de buen gusto en el vocabulario? ¿Quién dice que me meto en la vida privada de quién? ¿Quién habla de credibilidad?

Quizá deberías, anónimo, firmar los comentarios y volver a leer tu propio artículo.

Anónimo dijo...

el gran tonetti ¿sigue vivo?

El Gran Tonetti dijo...

No se si es un desafortunado comenterio de alguno de los asiduos al blog o una soterrada amenaza bajo anónimo, en cualquier caso, que firmen el valiente.

Carlos López dijo...

Desconocido Tonetti:
No acostumbro a contestar anónimos. Haré una excepción. Supongo que eres uno de los actores de las Singracias Reales, además del autor del guión. Todo muy español, estilo Amenábar, que algún día hará todos los papeles de sus películas.
Posiblemente se me olvidaba que a los cómicos o titiriteros (como os han cantado Víctor Manuel o Serrat)no se os puede hacer una crítica. Estáis por encima del bien y del mal, a pesar de que vosotros en vuestras obras hacéis mofa, burla, crítica o tiro al plato con todo lo que se mueve. Y hacéis bien. Hay que saber dar y saber recibir, maestro.
Siento que te ofenda la crítica positiva. Aunque no te lo creas, a los actores de las Singracias Reales he tenido oportunidad de verles en otras ocasiones y me han gustado. Incluido tú, supongo. No obstante, nadie ha dicho que el guión sea malo, simplente es desafortunado para cubrir el objetivo de las Singracias Reales. No hay peloterismo alguno, lo siento.
Por cierto, las Singracias Reales son una actividad presentada por el Ayuntamiento como promoción turística. Que paga el Ayuntamiento, además.
Por último, el artículo no tiene nada que ver con el debate república-monarquía y, a pesar de tu opinión, Aranjuez no sería lo que es hoy de no ser por los borbones. Te pongas como te pongas.
Sin otro particular, recibe un cordial saludo y relajate, Tonetti.

El Gran Tonetti dijo...

Una vez relajados todos y siendo evidente que sabemos encajar los golpes, adelanto que prefiero estas charlas a andar a la gresca.

Sé de la importancia de los Borbones en este país y no dudo que el debate esté lejos de monarcas vs republicanos. Pero también estoy seguro de que esa canción dedicada a los borbones, cumple con la función (y sin ofender) de las "Gracias" al igual que lo cumplen el resto de sketches en los que Goya pinta canguros, Godoy anda borracho a caballo, Carlos III es un niño con peluca, etc... Se que no te lo crees, pero en serio que es un Viernes Tonto ambulante.

Me hace gracia que digas "que paga el ayuntamiento" porque el verbo "pagar" no tiene el mismo sentido para ellos que para nosotros.

Haré caso a los naturamundistas y tomaré una cervecita y unas risas.

Cordiales saludos de vuelta, Carlos.

Carlos López dijo...

Calmada la tormenta en un vaso de cerveza, tomémosnola.
Salud y larga vida a los cómicos