domingo, 6 de septiembre de 2009

Era por el año 2003 cuando...

...el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, y el presidente del SCH, Emilio Botín, coincidieron en la capital catalana en el Salón Barcelona Meeting Point y ambos descartaron que existiera una burbuja inmobiliaria en España.

"Se ha intentado trasladar del mundo financiero al inmobiliario el concepto de burbuja, algo que se pincha cuando desaparecen las expectativas, pero las expectativas en el mercado inmobiliario español son sólidas y reales", aseguró Francisco Álvarez Cascos en su discurso de inauguración del Salón.

Sentado entre el público, escuchaba al ministro Emilio Botín, que una vez finalizada la inauguración comentó ante la prensa que "no hay burbuja, y en este sentido el informe del Banco de España, que yo he leído a fondo, no ha sido bien interpretado".

En su discurso, Álvarez Cascos señaló que "el crecimiento del sector inmobiliario y de la construcción se asienta en bases reales como la buena marcha de la economía, con la mejora de la renta disponible, la positiva evolución del empleo, el aumento del número de familias, tanto por la inmigración por el cada vez mayor porcentaje de personas que viven solas, y, desde luego, la caída de los tipos de interés".

Discurso de Cascos

El discurso de Álvarez Cascos se produce después de que tanto el Banco de España como diversas instituciones alertaran del riesgo para la economía que supone la subida del vivienda, cuyos precios crecen cuatro veces por encima de como lo hace la inflación cada año, y de que el propio ministro de Economía, Rodrigo Rato, reconociese la responsabilidad política del Gobierno en el aumento de los precios residenciales.

"Ni hay perspectiva de que la economía vaya a tener problemas ni se espera que suban los tipos, lo que no invita a pensar que haya una burbuja inmobiliaria en España", aseguró Álvarez Cascos.

El ministro de Fomento elogió además que "el sector se ha comportado con especial vigor cuando más lo ha necesitado la economía española, a partir del 2001", y aseguró que ha demostrado "una salud de hierro que ha roto con un pasado de comportamientos cíclicos".

Los máximos directivos de algunas principales sociedades inmobiliarias -Sacyr Vallehermoso, Metrovacesa, Colonial, Sacresa y Necso- también han participado esta mañana en el Salón Barcelona Meeting Point y han coincidido en descartar la existencia de una "burbuja" en el mercado inmobiliario y en augurar una moderación en el encarecimiento del precio de la vivienda.

_________________________

Viene bien recordar estas cosas ahora que se avecina la gran ola (que aún no ha llegado)

Roger

3 comentarios:

deivit dijo...

"...y a muchos engañarán…Porque se levantarán falsos cristos (ungidos), y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos"
(Mt. 24: 4, 5; 24)

Anónimo dijo...

Fantástica hemeroteca Roger. Estos cabrones de los políticos viven en la impunidad de que pueden decir cualquier cosa que luego nadie las recuerda. Pueden hacer cualquier fechoría que salen de rositas siempre. Buen recorte pues.
Jm

lecter dijo...

Habrá que formar una liga de hombres extraordinarios de este estilo: Hipotecaman, La mujer ladrillo, El increible hombre rasilla, la hormigonera humana...

y, definitivamente, ir a por elloooos.