lunes, 26 de septiembre de 2011

El Gran Lebowski entre los clásicos de la pintura

Es posible que Joe Forkan (Nueva York, 1963) haya visto El Gran Lebowski (Joel y Ethan Coen, 1998) más de 100 veces antes de sacar adelante su proyecto: "La veía una y otra vez, buscando conexiones entre las imágenes y las ideas de la película y los grandes cuadros de la historia del arte europeo".


The Lebowski Cycle (El ciclo Lebowski) es una serie de obras que el artista lleva cinco años componiendo. Ha trasladado escenas mitológicas, históricas y bíblicas de pintores como Tiziano, Caravaggio y Velázquez al universo de boleras y vagancia de Jeffrey Lebowski, alias The Dude (El Nota en el doblaje al castellano). Incluso mientras trabajaba en los cuadros, tenía la película de fondo.


Las escenas no son fotogramas. Forka combina personajes, añade o quita elementos y las composiciones cambian para capturar el espíritu de la obra clásica a la que se refiere cada cuadro


El artista ve la película de los hermanos Coen como "una travesura rica en contenidos", una historia de amistad, pero no se atreve a hablar de valores ni de sentimientos elevados. "Por otra parte, siete de las 14 pinturas están basadas en cuadros religiosos, así que algo debe haber por ahí".


El artista ve la película de los hermanos Coen como "una travesura rica en contenidos", una historia de amistad, pero no se atreve a hablar de valores ni de sentimientos elevados. "Por otra parte, siete de las 14 pinturas están basadas en cuadros religiosos, así que algo debe haber por ahí".

http://www.joeforkan.com/jaf_lb02.html
cortape
deivit

2 comentarios:

Lecter dijo...

La primera es Velazqueña, la última Sorollística. Están muy bien, los personajes es cierto que toman otra dimensión.

Anónimo dijo...

el trabajo de color en la película ayuda, la fotografía es muy buena, aunque los cuadros tiene una luz un poco hopper, algo más luminosa. Están estupendos!!
jm