viernes, 10 de febrero de 2012

La reforma laboral




Os propongo algo. Adivina adivinanza. Leed esto primero y responded a la pregunta al final.

Un despido será procedente y justificado y, por lo tanto, con indemnización de 20 días, en cuanto la empresa registre una caída de los ingresos durante nueve meses consecutivos. Es la principal novedad que incorpora la reforma laboral sobre lo ya conocido.

En la práctica, esto puede suponer que en tiempos de crisis, nacional, sectorial o simplemente en su compañía, al empresario se le abarata considerablemente la reducción de personal. Casi nadie duda de que, en cuanto entre en vigor la nueva normativa, muchos empresarios pueden aprovechar la circunstancia para echar a los empleados que le sean menos productivos y quedarse sólo con los imprescindibles.
Pero, cuando la economía empiece a tirar, tendrá también muchos más alicientes para contratar a nuevos trabajadores. Al menos, la legislación laboral no le supondrá un trauma para engrosar su plantilla y, por lo tanto, será más fácil que lo haga.


A todos nos gustaría mucha más estabilidad en el empleo y contratos interminables, pero eso se ha acabado. Y estos nuevos tiempos llegan también a la Administración, porque el personal laboral y los empleados de las empresas públicas tampoco se libran de esta mayor flexibilización. En líneas generales, y sin entrar a fondo en cuestiones técnicas, el Gobierno ha sido valiente y probablemente ha llegado hasta donde políticamente ha podido.

La sociedad y los agentes sociales tienen que ser realistas. Si lo que teníamos ha generado más de cinco millones de parados era imprescindible un cambio. ¿Agresivo, profundo, radical, equilibrado? Me da igual el calificativo. Lo que importa es que funcione.

Pregunta:
¿A quién pertenece este texto, a un político del gobierno o a un periodista?
Respuesta:
El artículo pertenece al blog del mundo llamado "El consejo editorial", donde los miembros del área de opinión de el mundo analizan la actualidad.
C&P
jm

3 comentarios:

Lecter dijo...

Yo creía que era de Luca Cordero de Montezemolo...

Como le han vuelto a tangar con el coche...

je je

PS. El artículo de Rato también es de nuestro querido Mundo

deivit dijo...

Reformas como estas se veían venir.
Peroa mi me da mas miedo lo que callan y van hacer, eso si me da miedo.

otra vez deivit dijo...

En el fondo odian al obrero, pero mucho mas a la clase media, que es la que se van a cargar.