viernes, 8 de mayo de 2015

Condiciones de contorno

El viento delimita las formas.






















Desde que somos pequeños, en el estudio de la matemática, siempre nos han hecho hincapié en cuales son los objetos que pertenecen al conjunto, y cuales no.

Si el conjunto está formado por manzanas es fácil, todo lo que no sean manzanas no pertenece al conjunto.., perdón, yo tengo estas peras, muy bien, pues esas peras pertenecen a otro conjunto, el conjunto de las peras.

Y todo resulta claro, y nítido, y empiezas a apreciar las matemáticas.., "un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio". Oh ciencia maravillosa que me hace clasificar y entender de una manera amable y cercana la variedad de los objetos de este mundo...

Pero en este mundo no sólo hay manzanas y peras. Dentro de las manzanas y las peras hay infinitud de variedades. Tal versatilidad hace que una proposición, en principio simple, en la mayoría de ocasiones, sea completamente falsa.

Por ese camino llegamos sin remedio a plantearnos con seriedad la propia esencia de los objetos con los que estamos tratando. Llegamos a esbozar y proponer proposiciones cada vez más ajustadas, llegamos a delimitar y a diferenciar unas cosas de las otras.

Y nos topamos con el borde, con la frontera, con lo que hace que una cosa sea una cosa, y otra cosa sea otra cosa.

Y cuando miramos al borde, y lo estudiamos con el suficiente detenimiento, nos llevamos la sorpresa de que todos los bordes son iguales, independientemente de la cosa a la que clausuren o representen, perfilando un conjunto global.

Es el contorno.

Y el contorno es inexplicable. Nadie ha explicado de una manera definitiva las condiciones de contorno. A lo sumo se han hecho aproximaciones, apaños, pero las condiciones de contorno, aquello que delimita quien eres tú y quien soy yo, no está solucionado, no está explicado.

Es el momento en el que abandonas las matemáticas, y buscas por otros caminos que alguien te explique las condiciones de contorno.

Y vayas por el lado que vayas, no encuentras explicación posible.

Porque no la hay.

El entendimiento de esas condiciones y límites, inexistentes, nos llevarían a una concepción no humana del mundo.

Dichosa evolución.

Lctr.

No hay comentarios: