domingo, 17 de mayo de 2015

El hombre sin miedo

















Daredevil (o Dan Defensor como lo conocíamos en España) es el superhéroe del universo Marvel con los superpoderes más discretos y humildes. Así como Pantera Negra fue el primer superhéroe de color (luego vendrían Blade, Tormenta, Nick Furia...), Daredevil fue el primer superhéroe discapacitado, por ser invidente. (luego vendrían Charles Xavier, Silhouette, Echo...)

Los superpoderes de Daredevil (traducido como temerario) se resumen en una amplificación de los demás sentidos con los que consigue tener una precisión absoluta en el manejo del cuerpo, siendo único en el arte del esquive, la cabriola, y la voltereta, así como un estricto entrenamiento en el viejo arte marcial del Kung-Fu, que utiliza para repartir manitas de hostias variadas a felones y villanos.

Este modesto superhéroe, criado en el newyorkino barrio de Hell's Kitchen, trabaja de abogado por la mañana y por la noche se convierte en el justiciero de la ciudad. Su particularidad es que nunca tiene intención de matar a nadie y no utiliza armas de fuego, simplemente reparte lecciones de ciudadanía a base de buenas tundas, sometiendo a los bellacos mediante el uso del sobo, la zurra, y la somanta de palos.

En un principio el superhéroe no gozó de gran aceptación entre los lectores, siendo el principal motivo de ello la mediocridad de sus guiones, haciendo del personaje un héroe serio, insulso, y de poco interés. Es a partir de la entrada de Frank Miller en los años 80' como guionista, cuando la historia da un giro completo a la etapa anterior, convirtiendo a Daredevil en un personaje más profundo y complejo y proporcionando a las historias un aire denso y un ambiente "darkness" muy atrayente, con el genuino sello Miller.

La plataforma de video on-line estadounidense Netflix (no disponible en España), de la mano con Marvel, han estrenado esta primavera la serie de televisión "Marvel's Daredevil" que consta de trece densos capítulos, bien ambientados, bien realizados, bien argumentados, y bien llevados, que harán las delicias de todos los amantes del comic, y también de los que no han leído un comic en su vida.

Agradable es la inclusión entre el elenco de actores de Vincent D'onofrio (recluta patoso de la Chaqueta Metálica) y la bella y siempre interesante Rosario Dawnson (la exuberante Gail de Sin City) La serie es altamente recomendable por la densidad y riqueza de sus diálogos y la calidad del contenido de los mismos, convirtiendo las frases en sentencias que requieren ser analizadas. A veces queda un poco pretencioso y rimbombante escuchar semejantes filosofías saliendo de la boca de delincuentes comunes, pero cuando esto sucede se recurre al humor; "Si me vas a matar, hazlo ya, porque no puedo soportar las gilipolleces que estás diciendo..." le dice la protagonista femenina a un malo malísimo que habla como Confucio...

Sorprende también la actualidad de las temáticas, y lo oportuno de las mismas, culpando a las multinacionales, y a la corrupción del sistema, de los males del mundo..; "La clase media pronto desaparecerá, y sólo habrá hueco para las grandes corporaciones y su ejército de esclavos..."

No os cuento más. Como aún no tiene fecha de estreno en España (ni creo que la tenga en breve) os invito a disfrutarla en VO, obteniéndola de internet.

Es adictiva. Una vez empezada.., no puedes parar.

Lctr.

(Pinchar en imágenes para agrandar)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Anotado queda.
Como curiosidad, Lecter, empecé a ver Manhattan, que sin ser de momento nada espectacular resulta curioso ver cómo refleja algunas de las cosas que contaba Feynman, o ver personajes que son físicos de renombre como el propio Feynman. Me resulta sorprendente que hagan una serie entorno al proyecto Manhattan, aunque no sea estrictamente sobre física pero me flipa. De momento sólo una temporada.

Rg

Lecter dijo...

Recojo el dato