sábado, 12 de marzo de 2011

1985 en Sitges

Haciendo arqueología he encontrado esta entrada en los archivos de El País (ese periódico).
La historia es que le hacen mención especial a Cambaleo en el festival internacional de teatro de Sitges de ese año en que se estrenó "Regreso al futuro". Cortapego (el destacado es mio):

'Abismo' del Teatro Estable de Navarra, obtiene el premio al mejor espectáculo en Sitges

El Premio Artur Carbonell al mejor espectáculo estrenado en el Festival de Sitges fue para el montaje Abismo del Teatro Estable de Navarra. Blanc!, con un premio, una mención y un caluroso aplauso del público, se convertirá, o se está convirtiendo, en el triunfador del 172 Festival de Sitges, y puede que también en su salvador. Hubo igualmente una mención especial para el espectáculo Teatraco, del grupo Cambaleo de Teatro.

Tras la profunda crisis de 1983, quisimos creer que, en esta nueva edición de 1985, el Festival de Sitges resurgiría de sus propias cenizas. Nada ha cambiado sino a peor. El acto de clausura y de entrega de premios, a medianoche del domingo, fue una triste parodia de sí mismo. Pero como que ese público escaso, corripuesto en buena parte por los habituales invitados veraneantes de cada año, estaba ya harto de tanta pena, se tomó el acto de clausura con buen humor.
El Premio Artur Carbonell al mejor espectáculo estrenado en el Festival, fue para el montaje Abismo, del Teatro Estable de Navarra, creado y dirigido por José Lainez. Asimismo, hubo dos menciones especiales, una para Blanc!, del Teatre Curial, y otra para el espectáculo Teatraco de la compañía de la movida madrileña Cambaleo de Teatro.
El Premio Cau Ferrat fue concedido por unanimidad a los actores y actrices de la Württembergische Landesbührie Esslingen de la República Federal de Alemania, que presentaron Hinkeman, de Ernst Toller. Se acordaron también dos menciones, una para el actor István Bubik del Teatro Nacional de Budapest, que presentó en Sitges la obra Jo duc el foc, de Miklós Hubay.

'Morir del cuento'

La otra mención del Premio Cau Ferrat fue para la compañía Teatro Estudio de La Habana que trajo al Festival de Sitges un montaje de la obra de Abelardo Estorino, Morir del cuento, dirigida por el mismo autor. Morir del cuento es un buen texto y un dignísimo espectáculo muy bien interpretado.El tercer y último de los premios concedidos, L'alegria que passa, era destinado de manera exclusiva a los espectáculos presentados en la calle. Tal como se esperaba, Blanc!, del Teatre Curial, se llevó el premio de calle y hubo una mención para el Cambaleo de Teatro, de Madrid, por la notable calidad de sus trabajos callejeros, Teatracciones, A veroc y En busca del tesoro.
Blanc!, con un premio, una mención y un caluroso aplauso del público, se convertirá, o se está convirtiendo en el triunfador del 17º Festival de Sitges, y puede que también en su salvador. Si en 1983, La Cubana, La Fura dels Baus y el Parc Antropológic de Albert Vidal fueron los descubrimientos del Festival de Sitges, este año, será Blanc! el espectáculo revelación, por sorprendente, sugestivo y bellísimo.
Al acto de entrega de premios y clausura del 17º Festival Internacional de Teatro de Sitges, no asistió ninguna de las compañías premiadas, a excepción del Teatro Estudio de La Habana. Sí estuvieron el extraordinario actor José María Rodero y la excelente actriz Ofelia Guilmain. Rodero interpretó diversos pasajes del Calígula de Camus. Guilmain, la actriz mejicano-española que no había vuelto a su tierra desde su exilio en 1939, nos trajo la poesía de León Felipe para cerrar el festival.
O sea, que a la ceremonia (que fue peor que la del 83) solo asistieron unos pocos turistas invitados que al ver salir muy apenados a José María Rodero Caliguleando acompañado de la Ofelia Leónfelipeando, creyeron que se trataba del festival del humor. Pobres cubanos que lo vieron.

Menos mal que no fuisteis, chicos de la compañía de la movida madrileña.

EGTonetti.

1 comentario:

Contrastando la noticia Lecter dijo...

HOSTIASAAS