miércoles, 30 de marzo de 2011

El primer censo cósmico recoge 50 mil millones de planetas en la Vía Láctea


Kepler

Un año orbitando le ha bastado al telescopio Kepler, construido por la Agencia Espacial norteamericana, para estudiar una pequeña fracción del espacio y determinar mediante una serie de cálculos y estimaciones que, probablemente, la Vía Láctea esté formada por más de 50 mil millones de planetas.Los científicos de la NASA creen que dentro de esta cantidad ingente de astros podrían existir unos 1235 posibles candidatos a planetas y que de esos más de mil, tan sólo 54 se encontrarían en las zonas habitables de sus respectivas estrellas, lo cual implicaría alguna posibilidad de existencia de vida en ellos.

Para llevar a cabo este descubrimiento el telescopio Kepler se centró en una pequeña porción del cielo visible gracias a la cual, los científicos pudieron hacer un “recuento” de los planetas existentes en esa franja del espacio y estimar cual podría ser la estimación de planetas existentes sólo en nuestra galaxia.
William Borucki, máximo dirigente del proyecto, declaró hace un par de semanas en la Conferencia anual de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias, que “en nuestra galaxia, una de cada dos estrellas tiene uno o más planetas en órbita”.



Según Borucki, “el número real de planetas podría ser mucho mayor, ya que Kepler hasta ahora se ha limitado a buscar mundos que se encuentren muy cerca de las estrellas” lo que implicaría que muchos otros, podrían haber sido obviados por los científicos.
En cualquier caso el líder de la misión de la NASA aseguró que a partir de ahora se centrarán en el estudio de órbitas más alejadas de los astros, donde existen más posibilidades de encontrar candidatos idóneos para ser planetas habitables.La misión Kepler se puso en marcha el 6 de marzo del año 2009, tras su despegue desde Cabo Cañaveral. Desde entonces su único objetivo ha sido la búsqueda de planetas extrasolares que puedan tener las mismas características y condiciones aproximadas a las que existen en nuestro planeta, mientras orbita alrededor del Sol.

Preparando la maleta
deivit

1 comentario:

Lecter dijo...

Hombre, estos planetas están en nuestro "lado" del espacio. No sabremos los que habrá al otro "lado".

Palabra de Alcubierre...

PS. Tanhauser es la cerveza del DIA me parece