lunes, 28 de marzo de 2011

Métrica de Alcubierre

En 1994 el físico mexicano Miguel Alcubierre publicó en la revista científica Classical and Quantum Gravity[1] un modelo matemático que supondría posibles los viajes a velocidades mayores que c (velocidad de la luz), es decir, superlumínicos efectuando trucos con el espacio-tiempo, Alcubierre plantea la métrica que lleva su nombre como una solución a algunas ecuaciones de Einstein en el marco de la Teoría General de la Relatividad.


La métrica de Alcubierre tiene como una de sus conclusiones más llamativas la posibilidad de un viaje a mayor velocidad que la luz al crearse una burbuja de deformación plana dentro de la cual se situaría estacionariamente la cosmonave; detrás de la cosmonave el espaciotiempo sería deformado extendiéndole mientras que por contraparte delante de la cosmonave el espaciotiempo sería contraído o contractado poniendo así el punto de destino mucho más cerca, mientras que "detrás" de la nave el espaciotiempo quedaría expandido "empujado" hacia atrás gran cantidad de años luz, todo esto sin que el espacio y el tiempo dentro de la burbuja de deformación plana en que se hallaría la cosmonave se modificara notoriamente. En tal caso la nave (para hacer una analogía) "surfearía" sobre una especie de ola espaciotemporal dentro de la "burbuja de deformación plana" que es plana por permanecer estable entre las dos distorsiones (la anterior y la posterior) provocadas en el espaciotiempo (se crearía una distorsión local del espacio-tiempo). Existirían enormes fuerzas de marea en la región periférica de la supuesta burbuja debidas a las curvaturas provocadas en el espacio-tiempo sin embargo tales fuerzas serían despreciables en el interior de la burbuja dado el caracter plano que allí tendría el espacio-tiempo . No se violaría ninguna ley física de las previstas por la teoría de la relatividad ya que dentro de la "burbuja de deformación" nada superaría la velocidad de la luz; la nave no se desplazaría dentro de tal burbuja sino que sería llevada por la misma, la nave dentro de la burbuja nunca viajaría más rápido que un haz de luz. (leer en whyskipedia)



Ahh.., los viajes hiperespaciales...


Lecter (c&p)

3 comentarios:

deivit dijo...

Vale y... donde iremos.
Imagínate que el espacio es un terreno valdio sin planetas habitables y tal.Solo nos valdría para cruceros de turistas espaciales.

Anónimo dijo...

Otra forma de ilusionarse es que esto lo consigan otros (constelación Orión, alfa, beta...) y vengan ellos a visitarnos.

Rg

Nexus 6 dijo...

Hombre deivit, ¿Nunca deseaste ver naves en llamas más allá de Orión..?

O quizás el poder y el brillo de los C-beam al borde de las puertas de Tannhäuser...?

Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. ...