miércoles, 17 de diciembre de 2008

comienza el show

La Reserva Federal de EEUU recorta los tipos de interés hasta un rango de entre el 0% y el 0,25%
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha anunciado hoy, en una medida histórica, que los tipos de interés fluctuarán entre el 0 y el 0,25%, con lo que agota la posibilidad de recurrir al precio del dinero como vía para reactivar la economía.

Con esta decisión EEUU entra en un terreno desconocido en su historia, inmerso en una profunda recesión que, al parecer, será la más duradera desde la segunda guerra mundial, y con las manos atadas para abaratar los créditos e incentivar el consumo.

En esta situación, los analistas esperaban que la Fed, de una manera osada, anunciara que se iba a embarcar en un incremento de la base monetaria del país, o lo que es lo mismo, imprimir moneda, un práctica que no se utilizaba como política monetaria desde hacía décadas.

Por la debilidad económica

Según The New York Times, la autoridad monetaria ha imprimido cerca de un billón de dólares desde septiembre para frenar el deterioro económico, aunque no existe una declaración oficial al respecto.

Los expertos esperaban que la Fed utilizara eufemismos para esta medida, como "ampliar el balance" de la entidad, en referencia a incrementar la base monetaria, o también el término anglosajón quantitative easing, que nació precisamente en Japón, otra potencia mundial que también tuvo que lidiar con tipos de interés del 0%.

Pero en su lugar, la Fed utilizó un lenguaje más ambiguo, que deja abierta la posibilidad de incrementar la base monetaria o incluso otras medidas más novedosas, como la de emitir su propia deuda, en competencia con el propio Tesoro estadounidense, según consideran algunos expertos.

En el comunicado difundido al término de la reunión de hoy, el Comité de Mercado Abierto de la Fed, anuncia que "utilizará todos los instrumentos disponibles para promover la recuperación del crecimiento económico sostenible y preservar la estabilidad de los precios", sin dar detalles de qué medidas extraordinarias va a adoptar.

La Reserva Federal inició en septiembre del 2007 su aflojamiento de la política monetaria, cuando su tasa de interés interbancario de corto plazo estaba en el 5,5%.

cute paste by jm

7 comentarios:

Anónimo dijo...

También lo leí ayer.

Y después de Zeigeist...

Proyecto Venus.

Ahhhh.. Aaggghh..

Tranquilo, no pasa nada, abre los ojos...

Anónimo dijo...

Pero bueno, ¿sacan o no sacan el amero? Tanto marear la perdiz...

Carlos

Anónimo dijo...

A finales de Enero Bush sale de la Casa Blanca, un mes más tarde, según dijo el tipo aquel se producirá el colapso de la economía de estados podridos y poco después daran como solución el cambio de moneda. Si lo de ahora nos parece una estafa, esperaos a ver lo que viene.

No está mal el guión de esta peli, lo tiene todo

jm

Anónimo dijo...

Definitivamente eres el más conspiranoico del barrio pero como tengas razón tendremos que ascenderte al rango de "gran gurú preboste de occidente"

Carlos

Anónimo dijo...

A mí la macroeconomia me supera, pero esto se da a conocer.
Pero,¿Y lo que no nos cuentan?

Mejor ni saberlo.

Anónimo dijo...

¿Es lo mismo estar contra los tipos de interés que contra los tipos interesantes? No ¿verdad?

Anónimo dijo...

i agree your idea ! very nice blog