jueves, 4 de diciembre de 2008

Dorothy Cuenta

Repasando ayer las fotos ganadoras del Word Press Photo, encontré la ganadora del año 57. La foto es de Douglas Martin. Retrata una de las historias del fin del segregacionismo como la de Rosa Parks.
El 4 de Septiembre de ese año Dorothy Counts, una de los primeros estudiantes negros, se dirige al Harry Harding High School, recientemente desegregado instituto.

"Reporteros y fotógrafos fueron testigos y filmaron la erupción de violencia surgida cuando Dorothy Counts se presentó su primer día de clase en un instituto en el que todos eran blancos. La gente arrojó piedras y gritaba '¡Vuelve por donde viniste!'. Se salieron con la suya; tras abusos múltiples, la familia de Dorothy decidió sacarla del instituto tras solo cuatro días."



Dorothy, como en El Mago de Oz.
Counts= Cuenta, tiene valor, existe.

Y se me viene a la cabeza un problema socio-matemático.
En Brasil, la determinación de la raza no está nada clara; depende de quién te mire, serás más o menos blanco o negro (incluso algunos definen la raza de otros como 'azul' -muy muy negro- o 'verde' -muy muy blanco). También influye, cómo no, el dinerito que se tenga; serás más blanco cuanto más tengas.
Así que dependiendo de quién y desde dónde se mire, los conceptos varían.
Dorothy no contaba. No existía. Su vida valía 0 para los blancos. ¿Varía también el valor de la vida de una persona dependiendo de esos factores? ¿Es lo mismo que diga "Mi vida no vale nada" un 'occidental' o que lo diga un refugiado congoleño?
Quiero decir: ¿Es el valor de 0 el mismo en todo el mundo?

Ains, lo que hace una foto.

El Gran Tonetti.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Debemos recordar también que Forrest Gump ayudó a esa muchacha a recoger los libros.

Anónimo dijo...

Y, bueno, hay muchas vidas con valor "cero", como por ejemplo la de la Aguirre.

Anónimo dijo...

Está claro que "cero" en algunos sitios vale menos que en otros.

Hay algo que siempre me ha llamado la atención, ahora que mencionas el problema del color de la piel en Brasil, y es el problema parecido pero no igual que existe en la india con "el tono" de la piel y las castas. Hay muchísimas castas pero se resumen en tres o cuatro que cuanto más claro el color de su piel más poder tienen, más dominantes son en ese diseño de sociedad. Y ya no te digo si ni siquiera perteneces a una casta y eres un simple paria de oscura piel.
Lo trágico/cómico de esto está en que la asociación entre situación social y tono de la piel es consecuencia simplemente de la dominación que ejercieron los invasores europeos hace mas de 3000 años o las de los persas o árabes más tarde. Se confundió el poder con el color de piel y se estableció así en la sociedad, por eso los indios del este y del sur, con menos fronteras tienen la piel más oscura. Todos quieren aclarar sus pieles desde siempre y ahora encima al occidentalizarse (grandes producciones cinematográficas, p.ej) aún se vende más la piel clara como la única próspera y que progresa, mejor dicho, se asocia una cosa a la otra.

Resumiendo, que desgraciadamente es así, cero no vale lo mismo según quién y dónde. Como en Rebelión en la granja: los animales son iguales, pero unos son más iguales que otros