lunes, 26 de octubre de 2009

Octubre negro ¿se está preparando ya?

Es la frase que últimamente más se viene a la cabeza : “Todo esto se está preparando ya”.

No se trata de jugar a acertar la hecatombe, la desgracia o el descalabro, pero lo cierto es que cada vez se leen más opiniones que hablan de que la gran ola, en lo que a la crisis económica se refiere, está por llegar. Hablan de nuevas burbujas sobre las ascuas de la anterior: la del petróleo con un precio del barril 30 o 40 dólares por encima del que debería ser su precio (30 ó 40$ de especulación pues) y la de la propia bolsa, la burbuja bursátil, con unas ganancias que van desde el 50% hasta el 150% prácticamente en todos los valores en los últimos 8 meses, especial y curiosamente en las acciones de los bancos.

No sé...

Recuerdo que Obama defendía su plan de estímulo a la economía con una inyección de 750.000 millones de dólares diciendo que si no se hacía urgentemente “podríamos encontrarnos con unas cifras de paro de dos dígitos”. El paro en EEUU ahora mismo es 9.8% y no tiene pinta precisamente de empezar a bajar.

Y finalmente esa macabra coincidencia que tiene lugar entorno a las crisis y las depresiones económicas, que siempre son en octubre. El crash del 29 por supuesto en octubre. Así fue la crisis del petróleo en el 73, en el mismo mes. Igual ocurrió con la burbuja de las punto com. La burbuja de las hipotecas subprime reventó en octubre de 2007 como recordaremos.

Si es verdad que ahora hay una burbuja bursátil y otra del petróleo es posible que todo esto se esté preparando ya. Lo veremos en los próximos días.

Roger

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Se está preparando una evacuación mundial.......

Jm

deivit dijo...

No entiendo de economía y mucho menos de macroeconomía.
El domingo leí que los alemanes han hecho una reducción de impuestos de 24.000 millones, para que la gente tenga mas poder adquisitivo y la economía resurja. Lo veo lógico, mas dinero en la calle para que la gente gaste y que no se pare las producciones.
Y en España TODO LO CONTRARIO!!
Vamos a pagar impuestos que dejamos de pagar (la basura, multas de nuevas leyes...)Y aquí nadie se baja de la burra ¿vamos para atrás...? ¿cuanto han dado a los sindicatos por el silencio?
¿Por que no reducen las administraciones duplicadas?
Gentuza y de la mala es lo que tenemos por gestores.
He dicho.

deivit dijo...

Yo y Carlos Jesus seremos los primeros evacuados.

Anónimo dijo...

Es que más o menos eso es lo malo, que no sabemos qué pasa ni si lo que hacen es o no es lo correcto o puede hacerse aun mejor o aun peor.

Siempre tenemos la sospecha de que nos la están clavando de alguna manera.

Roger