martes, 2 de junio de 2009

He visto esta peli

2001 Una Odisea del espacio

La he visto. Debo ser de los últimos que quedaban por verla. Dura dos horas largas pero he tardado en verla unas 3 horas porque me quedaba dormido, así que la paraba, me echaba una cabezadita y seguía, hasta el próximo ataque de sueño.


Buena peli. Me ha gustado. Me ha gustado en general pero algunas cosas no me han gustado nada. Esta es una opinión de uno que no está muy puesto en cosas de cine, ya sabéis. Me ha gustado toda la parte estética, la plástica de las imagenes, la belleza visual, vamos.  Me ha gustado, teniendo en cuenta cuándo está hecha, la capacidad visionaria que tiene. Me ha gustado el tema que trata, si es que lo he entendido, pero no me gustan las películas que te dejan ahí, para que interpretes lo que consideres, tu sabrás... cada uno lo ve a su manera...  No me gustan esos finales indefinidos, prefiero las cosas claras, pero bueno, es un problema de pereza intelectual seguramente.

Supongo entonces que el tema es la evolución del ser humano y una interpretación de la idea de inteligencia y de la creación. Todo mezclado tremendamente. Los surrealismos tampoco me agradan demasiado, me joden más bien, pero reconozco que en este caso tiene su gracia. Por ejemplo esta escena, no sé que pensar...



Y finalmente está la escena final con la que se supone que se cierra el círculo. Es difícil entender qué hace este tipejo en la burbuja, porque yo interpreto que se trata del protagonista, más que nada por la mirada y los ojos. Será entonces una especie de defensa de la teoría de la panespermia que hace Kubrick.

Lo de HAL 9000, maravilloso.

Sé que sois muy cinéfilos por aquí, así que os hará gracia una crítica un pelín simple como esta, pero lo hago para provocar un poco también. 

Pero la razón por la que la he visto es porque he visto antes otra, de la que hablaré en otra entrada: "En busca del fuego", que también habla de la evolución del hombre, pero de otra manera. En ella el director, Jean-Jaques Annoud le pidió a Anthony Burgess que creara un lenguaje para los prehistóricos que salen en ella, y eso me llevó a la Naranja Mecánica, que por supuesto no la he visto. Y entre esto y lo de la evolución del hombre acabe en esta de 2001. Me ha gustado mucho más "En busca del fuego" que esta. Ya hablaré un poco de ella, que mola, o al menos a mí me mola.

Carlos

11 comentarios:

lecter dijo...

Tienes toda la razón en todo lo que dices, pero allá van algunas cosillas más.
En efecto, la película es de 5 almohadas, es difícil tragársela en televisión, pero claro, no fue creada para la TV.
La película es en cinemascope del güeno para verla en el antiguo palacio de la música o en el cine avenida, con pantallas antiguas y bien tochas.

Esto ya no existe, (Sólo en
Kinépolis) por tanto no se disfruta bien. Me acuerdo que cuando la vi de pequeño, en las escenas del danubio azul extralentas, me quede boquiabierto, absorto, completamente agilipollado.., fascinado.

Aunque ha pasado el tiempo es sorprendente lo poco que han envejecido los efectos especiales, supercurradisimos, la estética setentera futurista, por otro lado, queda muy bien, y no rechina nada (No podemos decir lo mismo de Star Wars cuyo envejecimiento ha sido rápido y fulminante)

En cuanto al contenido, tienes razón también en que la historia estrella es la de HAL9000, y disimulado, de fondo, está la cosa evolucionista de la novela de Arthur C. Clarke en la que está basada.

El feto-huevo final, con protagonista dentro, sería la culminación del paso evolutivo del hombre al Super-hombre de las teorías Nietzscherianas. De ahí el tema "Así habló Zaratrusta" de fondo de nuestro amigo Richard Strauss (Que nada tiene que ver con los strauss vieneses de los valses aunque en la peli también suena "El bello danubio Azul" de Johann.)

En fin no sigo porque podría enrollarme hasta el infinito, pero si quiero recordar la escena cumbre de la muerte de HAL con la canción Daisy incluida.

Saludos cordiales

lecter dijo...

En busca del fuego es una peli que está muy bien, pero claro, Non tiene nai que ver...

Carlos dijo...

Es verdad, ha habido que tragarse el infumable Danubio Azul, esa triste melodía que acostumbra a invadirte el cerebro y quedarse residente ahí unas horas en contra de tu voluntad.

Desde luego que en un gran cine con su pantallaca tiene que ser impactante. Esas escenas de las naves bailando en el espacio con la Tierra amaneciendo de fondo tras la Luna vistas a lo grande debe ser inolvidable.

Respecto a la estética sesentera de las naves espaciales, es curioso como la moda de la vida real limita incluso la imaginación y termina por imponerse, de manera que los diseños de las máquinas, de las lucecitas y los leds son iguales que en Star Trek, por ejemplo, y todo muy de la época, los sesenta.

Y en cuanto a la relación con la película "En busca del fuego" para mí es muy clara. Ambas hablan de la evolución del hombre, una es científica y la otra es ficción, y las dos te hacen pensar sobre nuestro papel y nuestro destino, pero sobre todo sobre cómo avanzamos y evoluciona nuestro conocimiento. Me parece mucho más productiva "En busca del fuego" porque es la que realmente te obliga a pensar en nosotros mismos como especie, te da información que ayuda a reconocerte mejor, lo cual es imprescindible para entender lo que somos y dónde estamos, y a dónde podemos llegar, pero de verdad. 2001 es una paja mental que juega con la imaginación y con un monolito que realmente no es nada más que una propuesta, pero que transmite emociones y sensaciones que la naturaleza no da. Pero al final se impone la naturaleza y te acabas durmiendo.

deivit dijo...

Yo tampoco entendí mucho y me gustó por la estetica.Lo que hice, simplemente, es tomarmela como un largo videoclip.

Anónimo dijo...

Señores, eso pasa cuando no se ha leído la novela, y ésta es de esas películas. Efectivamente, yo que sí la había leído antes me resultó, como dice deivit, una especie de conjunto de videoclips, pero no por ello menos grandiosa. Mi padre, gran amante de la C.F. se la leyó varias veces a lo largo de su vida, creo que una vez incluso lo hizo empezando por el último capítulo. Era su novela por exelencia.

Yo por mi parte encontré en ella algunas posibles respuestas a preguntas como, qué puede ser Dios, hacia dónde vamos, y, sobre todo, por qué evolucionamos.

Somos un experimento?

Sabíais que HAL contiene las letras posteriores en el alfabeto que IBM?

Anónimo dijo...

Perdonadme pero yo no soy imparcial con Stanley Kubrik, simplemente adoro su cine y le idolatro como director(algo que solo me pasa con dos o tres cineastas)Por lo tanto sólo tengo palabras de elogio para una película extremadamente intelectual, que nunca traiciona el mensaje por la forma, que es dificil de entender y que sin embargo fue un rotundo éxito de taquilla y se ha convertido desde su estreno en un referente para los amantes de la ciencia ficción y del cine. Eso solamente lo puede hacer un genio de la talla de Kubrik.

Por cierto, que en la versión inicial la canción que canta HAL antes de morir no es la de Daisy, como finalmente ha quedado. Kubrik puso en boca del ordenador en las primeras versiones del montaje una cancioncilla tremendamente popular que escuchó en uno de sus viajes a España, aunque finalmente se arrepintió y dejó el ya famoso Daisy... Daisy...
La canción que os digo es nada más y nada menos que el himno del Atletico de MAdrid. De tal modo que en sus últimas palabras HAL canta con voz afectada:
Atleeeetiii.... Atleeetiiiii... At-lé-tico de maaa-dridddddd


Un abrazo a todos los amantes de la ciencia ficción.
JM

Anónimo dijo...

Atleeeettiiii, atleeetiiiiuuuu
agonizando jajajaaaa

Roger Federer

lecter dijo...

Dices bien, anónimo, en cuanto a lo de IBM. La empresa, recién nacida por aquellos entonces, siempre negó la homonímia, yo creo que más por un problema de royalties que por otra cosa.

En cuanto a lo de la novela, que quieres que te diga, me parece mucho más enorme la película, ya que esta a resistido el paso del tiempo, y la novela ha quedado reducida a una propuesta ingeniosa y local de Sci-fi, apta para los amantes del género.

¿Qué sería de la novela si no hubiera existido la película?

También hay que reconocer que la película es obra codo-con-codo de Arthur C. Clarke y Kubrick. Me atrevería a decir que no se pueden separar. Ambas son parte de una misma obra. Una en imágenes y otra en texto.

En cuanto a la peli de en busca del fuego no creo que trate la evolución mejor que 2001, son cosas diferentes. 2001 trata el problema humano "en abstracto" y la otra "en concreto".

Me quedo con 2001 y su viaje hiperespacial, alucinógeno, y psicodélico, hacia el infinito y más allá...

Acompañado por la siempre inquietante música de George Ligetti.

Saludos otra vez.

lecter dijo...

Y ante todo...

ATLETIIII

I'm afraid Dave...
My mind is going...

Anónimo dijo...

.
carlos, tu crítica es estupenda, muy parecida a la que yo habría hecho cuando la ví (excepto en lo de quedarme dormido: la ví en "cinerama" tres pantallones mal cosidos, lo nunca visto hasta entonces y era literalmente imposible despegar los ojos de ella porque estabas prácticamente dentro)

yo la ví por primera vez [no era en españa de manera que creo que me adelanté algunos años al estreno aquí] hace exactamente 38 años (fiuuuu...!) y fué la primera peli que me descubrió que ir al cine no era sólo disney y vaqueros pegando tiros

la ví con mi padre, los dos solos (porque a las chicas de la familia no les iba a gustar) y fue una de mis primeras experiencias de adulto, ir con mi padre al cine, solos, al centro

al salir el pobre estaba un poco preocupado si no me habría metido, sin querer, en un berenjenal de padre y señor mío y me preguntaba todo el rato si la había entendido (creo que para que, en caso de que le contestara afirmativamente, se la pudiera contar) y el caso es que lo no se daba cuenta mi padre era que claro que me había metido en un berenjenal, en uno de los gordos: me había traido al mundo

salute!
.

lecter dijo...

Pues sí, es así, como lo has relatado, amigo maniasmias.

Saludos