jueves, 25 de junio de 2009

Si lloras porque no puedes ver el sol...

.
La contaminación lumínica ya impide al 99% de los europeos ver la Vía Láctea



Varios científicos españoles, entre ellos el investigador de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) Juan José Negro, han presentado en Sevilla la iniciativa Starlight contra la contaminación lumínica, un problema que ya impide al 99% de los europeos poder ver la vía láctea desde sus domicilios.

Esta iniciativa, impulsada desde el Instituto Astrofísico de Canarias, se ha expuesto en la trigésimo tercera reunión que el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO celebra en la capital andaluza.

Esta organización promocionará la iniciativa Starlight a nivel internacional, en especial en espacios naturales protegidos, a los que expedirá certificaciones que avalen que están libres de esta contaminación.

Negro ha explicado que este programa actúa contra la contaminación lumínica porque varios estudios científicos confirman "el impacto negativo" de la polución luminosa no sólo para la actividad científica, en especial la astronomía, sino también para la biodiversidad.

Negro evoca el artículo publicado en 'Nature' por el investigador estadounidense Malcolm Smith, titulado 'Es tiempo de apagar la luz', y en la que sostiene: "Los humanos tenemos un miedo innato a la oscuridad y las sociedades modernas confían en la luz como una medida de seguridad, pero no hay ninguna evidencia de que el aumento de la iluminación siquiera reduzca el crimen".

Lctr
C@Pasted

1 comentario:

deivit dijo...

Una noche viví un apagón viniendo para casa y te das cuenta de lo mucho que dependemos de la electricidad. Era muy extraño ir tanteando las cosas, pero en el fondo es lo natural.
La verdad es que fue una noche de tormenta y gracias a los rayos fui llegando a casa .
Seguro que lo de ver la Vía Láctea no nos interesa tanto a los europedos como la comodidad lumínica que tenemos.