lunes, 3 de noviembre de 2008

Al final la historia de siempre...

Manuscrito Voynich (Desenlace y resolución)


Kelley

"Kelley (1555-1595) comenzó sus días trabajando
como mancebo de botica, oficio en el que
quizá pudo familiarizarse con la botánica, los herbolarios
y la química; años más tarde se haría escribano
y de ello viviría hasta que, detenido como
falsificador, sería condenado a perder ambas orejas.
Cierto día de marzo de 1582 se presentó en
casa de Dee -quien buscaba ayudante tras despedir
al rufián Barnabas Saul- a quien logró convencer
de que era médium y que podía mirar su espejo
mágico para comunicarse con los espíritus
mientras éste tomaba notas de las conversaciones.
Con gran habilidad consiguió embaucar al crédulo
Dee convenciéndole para que fueran a la corte del
emperador y se presentasen como alquimistas:
después de cuatro años de permanecer en la
misma -y "siendo invitados" a abandonarla- vagaron
por distintas ciudades con desigual fortuna.
Finalmente Kelley fue arrestado por estafador y
encerrado en la cárcel de Praga, donde terminó
sus días al intentar escapar de la misma (parece
ser que estaba demasiado gordo y su peso rompió
la cuerda por la cual se descolgaba de la celda).



Dee

Kelley, en mi opinión, tenía los conocimientos
necesarios para elaborar el manuscrito: no sólo
sabía leer y escribir sino que llegó a publicar algunos
poemas, escribió la obra Fragmenta (publicada
en 1647) y es autor de la De Lapide Philosophorum
(1676), lo que permite deducir que no era
un ignorante. Acusado y condenado varias veces
por falsificador tenía experiencia en el campo de
la duplicación de documentos; por otro lado la posibilidad
de engañar al muy crédulo Rodolfo II,
gran aficionado a la magia y la alquimia como
hemos visto, probablemente le movió a elaborar
un timo genial: el manuscrito. Su trabajo codo
con codo con Dee le permitiría acceder a su enorme
biblioteca en la cual abundaban los manuscritos
raros de Roger Bacon, entre otros autores.
El trabajo matemático de Dee, la correspondencia
cifrada que éste remitía a la reina o cualquier
otra idea -que ahora, desgraciadamente, no
es posible conocer- quizá le encaminase en la elaboración
de un artificio capaz de crear el texto necesario
para llenar un "manuscrito maravilloso",
repleto de falsos secretos, que sin duda podría
vender por un alto precio. Elaborarlo -crear figuras
y diagramas astronómicas copiados de viejos
manuscritos medievales, extraños esquemas y
plantas imaginarias rodeadas de abundante textoquizá
pudo llevarle un año a lo sumo.
Desconozco si Dee era cómplice del engaño o
no pero me parecen muy curiosas las coincidencias:
el que ambos se presentasen en la corte del
Emperador con el manuscrito, Dee se lo mostrase
tras intentar haberlo descifrado en vano y éste,
convencido de que era valiosísimo, lo comprase
por una cifra desorbitada para la época... el darse
cuenta de que ambos eran unos timadores y su
posterior despido, el vagabundear de ambos por
diferentes ciudades, el intento del Vaticano de que
fuesen a Roma para ser detenidos (sin éxito) y finalmente
el que Kelley fuese acusado de falsificador,
juzgado y encarcelado en Praga donde murió
poco después... Todo parece apuntar en dirección
a Kelley como autor de un complejo engaño.
Por otro lado el análisis del folio 67r1 -ver figura
3- me da bastante que pensar: la numeración
que aparece en su parte superior (el número 67)
no está escrita con dígitos medievales sino renacentistas:
el dígito medieval para el 7 que he podido
encontrar repetidamente en distintas obras de
la época (desde las Tablas Alfonsinas al Atlas Catalán
de 1375) es similar a una "v" invertida (^);
sin embargo en el manuscrito vemos claramente
el número 7 tal como lo conocemos, lo que me
hace sospechar que ha sido escrito en el s. XVI:
en distintas obras de mediados de ese siglo sí aparece
ya con la forma actual. Es posible que la numeración
sea posterior, sin embargo el color de la
tinta es similar a la del resto del texto.
El folio 67r1 con su esquema astronómico me
hizo pensar en un nuevo modo de elaborar texto
falso de un modo rápido; el propio folio expone
una idea: tres círculos concéntricos distintos elaborados
por un procedimiento mecánico..."

No podía ser de otra forma.

Texto completo AQUÍ

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Lctr.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde que he leído tu primera entrada, me he puesto a leer sobre el tema, por que me parece muy intrigante.Y a mi poco entender y si le quitamos la intriga, la solución mas fácil era esa, que fuese un galimatías.

Anónimo dijo...

Claro, por eso no lo podía descifrar. Ya estaba yo mosca...

Anónimo dijo...

Esta no es la solución oficial, pero me parece la más acertada y creo firmemente que la verdadera.

Además me parece un truco extraordinario, de una astucia esencial y admirable.

Voy a hacer yo uno escrito en Klingon sobre el cambio climático y se lo vendo a las FAES.

Claro está que siempre existen los seguidores de Iker Jiménez que dirían que el manuscrito viene de la mano de extraterrestres, de la Atlantida, o de Nuncajamás.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Acabo de caer en la cuenta que FAES no es más que otra manera de decir...

FALANGE ESPAÑOLA

FA - ES

Curioso anagrama...

Anónimo dijo...

Anibal, todo encaja como un puzzle sideral. FAES también es el principio de Faescista.

Muy bonito el caso del manuscrito encontrado, algo que tiene mucha tradición literaria y siempre me ha parecido interesante.

Iker llamaría a esto "legajos" una palabreja que le encanta decir siempre que puede para intentar dar una pátina cultureta a lo que generalmente son patrañas escritas por frikis. Lo de Iker merece un estudio más profundo... Algún día

jm