viernes, 28 de noviembre de 2008

lo del arte

Muy interesante Carlos. He de decir que algunas intervenciones de Cage son soporíferas, así como otras muy interesantes, esta en concreto parece bastante divertida y hemos de anotar que el sonido de la risa del público también hace composición. Cage populariza una corriente que ya existía desde la década de los 40 que es la música concreta que consistía en grabar sonidos "concretos" como una puerta, ruido de la calle, etc. y luego tratarlos en el estudio de grabación con filtros, delays, etc. y que es antecedente de un tipo de música electrónica que utiliza sonidos no convencionales y que ahora tenemos en programas de ordenadores para uso y disfrute de cualquiera.
En cuanto al segundo tema que planteas te diré que pienso que el arte está en el ojo del que mira, es el que mira el que determina si hay arte o no, el que hace, hace las cosas (sea lo que sea) y nada más y él sabrá por qué lo hace. En cualquier caso el arte es sólo un juego con la percepción, ya sea auditiva, visual, emocional… y en este sentido cualquier cosa puede serlo, sólo si tú decides que lo sea. Hace años oí un concierto para puerta y piano que estaba bastante bien.
Hace un año más o menos un amigo (Baltasar Patiño) realizó la iluminación y puesta en escena de un homenaje que se hizo a Cage en la Casa Encendida.
Supongo que la gente hace cosas para abrir nuevas puertas y que miremos. Yo lo que suelo hacer es relajarme y disfrutar (si puedo).

Con cariño para Carlos.
Kakos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si solo me pasa a mi, pero no escucho el audio de los videos.

Bueno, al tema de Carlos y Kakos.
Creo, que en lo del arte y en este caso la musica, todo entendimiento y gusto, pasa por una mera percepcion personal.
Donde muchos escuchan ruido, otros pueden escuchar un maravilloso sonido (hablando fuera de los canones clasicos y de las modas).
Perdonar mi intromision pero creo que es eso "percepcion personal".

Anónimo dijo...

Verdaderamente con esta música de violines, los helicópteros, y dos caladas de Crack es uno capaz de arrasar cualquier confín del planetaaaa.

Anónimo dijo...

Yo tampoco oigo el audio. Igual es el navegador. Voy a probar con otro.

Anónimo dijo...

Era eso. Con explorer si que se oye.
Este video me recuerda a cuando era pequeño. Una mañana de sábado me levante muy temprano y solo estaba la carta de ajuste en la tv con aquél pitido en mi sostenido. Se me ocurrió ensayar una canción lírica con aquél sonido de fondo y, el efecto fué impresionante: sonaba como un verdadero coro.
Echo de menos la carta de ajuste. Y no es coña. La echo de menos.

QnF