jueves, 13 de noviembre de 2008

Fe de Erratas

En la entrada de Orson Welles he puesto la película "El tercer Hombre" como suya y esto es un error.
La película es de Carol Reed.
Con lo cual me encuentro que la única película que he visto entera de Orson, no es de Orson.
Estamos buenos.
A ver si un día de estos puedo terminar alguna.
Por lo referente a Lynch, estamos todos de acuerdo.

Aunque, apuntillando un poco, precisamente la película "Una historia Verdadera" es una película que se sale un poco del habitual estilo de Lynch.
Esto hizo que se llevara varios Oscar.

Nadie da premios a "El hombre Elefante", "Dune", (Ambas denostadas por la crítica), "Blue velvet", "Corazón Salvaje", "Carretera perdida" (Esta última denostada también) o "Mulholland Drive", obra maestra del cine contemporaneo, de la que se dijo que no tenía final.

Corto y cierro.
Lctr.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto.
Se le atribuye a Wells la película por que bordó el personaje y dicen que el mismo se dirigía sus propias escenas.

"En Italia, en 30 años de dominación de los Borgia hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel Angel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor y fraternidad, 500 años de democracia y paz y... ¿qué tenemos? El reloj de cuco"

(O.Welles a J.Cotten en el diálogo de la noria -The Third Man, 1949-)

Anónimo dijo...

Querido Deivit, esa frase de la película, junto al portero del edificio, que no sabe hablar inglés, y señala al infierno para arriba y al cielo para abajo, son buenos detalles.

Volviendo a la frase he de comentar lo siguiente:

Verdaderamente la naturaleza avanza mediante la lucha. La frase bien podría haberla firmado Heraclito el oscuro o el mismisimo San Agustín, siempre y cuando existieran los relojes de cuco en sus épocas.

La frase me parece cierta, me parece joven, guerrera, creativa, pero a mí ya no me gusta.

No me gusta.

Hoy mismo firmo 500 años de paz, sin sufrimientos, sin padecimientos, sin horrores, y acepto gustoso a cambio un reloj de cuco.

El Renacimiento, Miguel Angel, Leonardo y todo lo demás me parece un premio, según indica la frase, a coste muy elevado.

Por mi se los pueden meter por el culo.

Anónimo dijo...

No te preocupes Aníbal, que nada tiene que ver con nada, nos encanta guionizar la historía histórica sólo para justificar nuestras ambiciones, como en el caso de la frase de la peli.
En cualquier caso y debido a que has puesto a parir a Orzon sin haber visto ninguna peli suya, te vamos a imponer un castigo que consiste en verte Ciudadano Kane y Sed de mal y luego hacer un cineforum en la blog.
Abrazos del pulpo
Kakos

Anónimo dijo...

Con respecto a la frase de la película, que como es habitual en mí no he visto, me uno a esta última idea; sinceramente no creo que haya una relación directa entre el avance del hombre y el coste que supone; puede que algunas cosas contribuyan o ayuden pero estamos condenados a avanzar, con sufrimiento o sin él, y condenados a sufrir, avancemos o no. Pasa en la historia del hombre y en la historia de cada hombre.

Otra cosa es que tengamos o no ganas de "macumba", de estar en contra y de pelearse con lo que toque, y unas veces las tenemos y otras no.

Y respecto a Orzon decir que cuando fuimos a hacer la autopsia al cordero a Chinchón, por el camino jm me comentó su admiración por él (por Orzon, no por el cordero, que a este le odiaba), pero por si en algo te reconforta te diré, querido Lecter, que lo hizo cuando le comente que tenía Ciudadano Kane en el disco duro pendiente de ver desde hacía un par de años y aún no lo había conseguido.

He decidido autoflagelarme y ponerme al día ya y verla.

Por cierto, el otro día vi Monster´s ball, y me gustó bastante y me recordó mucho a El color púrpura, que aún me impresionó más. Cuántas cosa da el puto cine.

Carlos

Anónimo dijo...

Bien escrito, Carlos y Karkos, y bien dicho.

Claro visto así, de una manera tranquila, razonable, tenéis toda la razón.

Pero no hemos de olvidar que las frases no son tan inofensivas.

Mediante frases, soltadas en el momento adecuado, podemos hacer que dos pueblos se levanten y se aniquilen el uno al otro.

Todo por unas frases.

Sólo por unas frases.

De ahí mi predilección por el reloj de cuco.

¿De dónde?

De ahí.

¿De ahí?

NO. De ahí...

Etcétera..

Anónimo dijo...

Suiza no existe.

Anónimo dijo...

Suiza no existe.

Anónimo dijo...

Que no, no existe,je,je,je,

Anónimo dijo...

Amigos, tampoco saquemos esa frase de contexto. Esto lo dice el personaje que da vida Orson cuando por fin, después de haber sido esquivo más de la mitad de la peli, apenas una sombra, unos zapatos que muestran a un hombre escondido y vigilante, por fin, como digo se da a conocer y habla con Joseph Cotten. En lo alto de una noria se da este dialogo y alguna otra frase del tipo, "mira, desde aquí las personas parecen hormigas, tienes la sensación de poder aplastarlas con un dedo" (cito de memoria). Bien, resulta que en esa secuencia descubrimos que ese personaje es un tipo despreciable, que ha hecho una considerable fortuna en la más inmediata posguerra vendiendo penicilina adulterada sin demostrar el más mínimo pudor por las muertes que haya podido provocar su ruin negocio. La frase no es de Orzon, es de ese ser abyecto, y ese dialogo sirve para reforzar en el espectador la idea de cómo se las gasta el pájaro. No olvidemos el momento en el que se sitúa la película y quien dice la frase. Sacar de contexto una frase es demasiado peligroso... jjejejej

jm