miércoles, 19 de noviembre de 2008

Joder Deivit, eres un provocador

Has colgado la secuencia del principio de Terciopelo Azul!! No me resisto a hablar un poco de ella.

Un profesor en la escuela de cine en la que estudié nos hablaba de la importancia de los títulos de crédito en una película. En pocos segundos puedes dar una información muy valiosa al espectador sobre el argumento de la historia, el tono o la personalidad de los personajes, entre otras cosas. (Nos puso como ejemplo el inicio de "Portero de noche", una gran peli)

Que ocurre con Blue Velvet. Analicemos la secuencia. Una panorámica del cielo azul a una verja de listones blancos y flores, con una música de fondo clásica y melódica, transmite una sensación clara de luminosidad y casi de postal. Un camión de bomberos que no acude a una urgencia (el operario saluda a cámara), unos niños que cruzan una calle camino del colegio (una mujer con una señal de stop les da seguridad), un hombre que riega su jardín... ¿No es esto el american way life? El director retrata un mundo feliz, de cielo azul y gente sin problemas.

Poco a poco empiezan los datos inquietantes. Una mujer está sonriente y recostada en el sofá viendo la tele. Pero en la pantalla aparece una mano empuñando una pistola. Es una peli de suspense lo que ve, un primer dato sobre el tono posterior de la peli. Luego ocurre que la persona que riega el jardín tira de la goma y esta se engancha entre unas ramas. De repente tiene un infarto. La imagen de la manguera que se dobla hasta no dejar pasar el agua es una manera genial de retratar una arteria que provoca un colapso.

Bien, algo espeluznante rompe todo ese mundo feliz. Algo terrible e inesperado derrumba la placidez que se ha mostrado anteriormente. Aquí el director de nuevo se marca una genialidad y nos muestra a un perro que, ajeno a la tragedia juega con el agua de la manguera que sostiene el moribundo. El perro se lo pasa pipa mientras el otro se muere. La cámara entonces inicia un viaje entre la maleza y se interna definitivamente en el mundo subterraneo y oscuro que reside debajo de esa comunidad feliz que nos ha mostrado anteriormente la película. Allí encuentra un bullicio oscuro de bichos que se mueven en la putrefacción. Arriba está la vida, debajo está la muerte. Una oreja cortada. Algo inquietante que abre la puerta de atrás de un mundo feliz. Una ventana a un abismo que el protagonista está a punto de descubrir mientras da un plácido paseo.

De este modo el GENIAL director que se llama como tú, David, nos habla en pocos segundos de lo que nos espera en la hora y media de película. El tema de esta maravillosa historia habla de dos mundos, del felíz y del horrible, de la luz y de la oscuridad, y de como unos personajes del mundo azul se internan en el mundo negro. De la fascinación que le produce al protagonista ese ruido sordo, ese rumor que le llega de las alcantarillas de la vida. Esa sensación de que hay algo que no le han contado y que quiere descubrirlo.

Bueno, sobre esto me podría extender más, pero estoy destrozado gracias a la mierda de programa en el que estoy metido y que me tiene 12 horas trabajando. Siento que mi prosa se resienta de este cansancio y que no muestre en su amplitud todas las sensaciones que me ha provocado esta película desde la primera vez que la vi.

Un saludo Deivit, y gracias por regalarnos esa secuencia tan maravillosa.

jm

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El principio de una película es lo que hace que sigas viéndola,es el aperitivo de lo que viene.
Introduce al espectador en ese poco tiempo.
Por ejemplo, el principio de Twin peaks, ya que hablamos de Linch,era la polla, enganchaba, ya por la música, ya por las imágenes, pero te quedabas ya sumergido en la serie.

Anónimo dijo...

Magistrales disecciones las de jm. Ahora acabo de volver a verlo y uno ve mucho más.

Y ya que Deivit menciona Twin Peaks y su música, me parece que era del mismo Lynch.

Anónimo dijo...

Como sugerencia y ahora que no se entera, ponedle al JM una secuencia de Barton Fink y otra der Nota. Veréis, veréis...

Look at my eyes...
I'm the son of the night...

Abrazos sobrenaturales pal JM.