miércoles, 12 de noviembre de 2008

Mi relación con Orson Welles

Mi relación con Orzon ha sido siempre equidistante.



Se cuentan por cabezadas y apneas infinitas las que me he metido al visionar sus películas.

De hecho nunca he terminado de ver ninguna de ellas. Siempre, hacia la mitad del metraje, me sobrevenía y me poseía el dulce sopor del sueño.

Ciudadano Kane, Sed de mal, Macbeth, Campanadas a medianoche (Falstaff),...

No terminadas, dormido en todas ellas.

Hoy me he visto "El tercer Hombre" y casi vuelvo a caer pero me he repuesto y he conseguido llegar hasta el final. Por fin.

Pero podría igualmente haberme dormido...

La película Falstaff (Campanadas a medianoche en España) fue rodada en la casa de Campo de Madrid, en Colmenar, y sitios adyacentes. El único decorado que se construyó fue el de la cabeza del jabalí. Orzon, además, no usó claqueta, quiso montarla él, y de memoria.

El trabajo le salió redondo.

Proyectamos esta película el Charly y yo en el Hogar de la Juventud, en la actividad de cine-club. Y digo que la proyectamos porque exactamente fue eso lo que hicimos ya que estábamos los dos en la cabina con ciento cincuenta y cuatro mil rollos que teníamos que cambiar manualmente.

Entre la oscuridad y las prisas nos equivocamos de rollo y en vez de poner el número 3 pusimos el número 4.

Nadie se dio ni cuenta.

Buen trabajo Orzon.



El heredero de Orson por antonomasia viene a ser David Lynch, aunque este último hace el trabajo un pelín mejor, ayudado por las técnicas de hoy. Quizás Orzon fue un adelantado a su tiempo, el quería mostrar cosas que la técnica no le dejaba en todas las ocasiones.

Me gustan mucho sus trabajos menores como algunos cortos. (Será porque al ser cortos no me da tiempo a dormirme)

Que nadie se lleve a engaño, no estoy denostando a Orzon, solamente hablo de mi relación íntima con él.

Para concluir adjunto foto de un director que como Orson tampoco fue entendido.



Lctr.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me quedo con "Ciudadano Kane" y con la banda sonora de "El tercer hombre".

Anónimo dijo...

"Mi relación con Orzon ha sido siempre equidistante".

Frase inolvidable.

Anónimo dijo...

La frase verdadera del FJ, querido Carlno, era esta:

"Mi relación con las mujeres siempre ha estado sujeta a un baremo equidistante..."

Anónimo dijo...

Creo que una de sus cualidades ha sido siempre el exceso. No obstante te recomiendo que vuelvas a ver sed de mal,
Ah! la equidistancia podríamos decir que en sí no existe.
Saludos universales
Kakos

Anónimo dijo...

Lo sabía Lecter, lo sabía. Inolvidable.

Leo la recomendación de Kakos y en mi caso intentaré verla por primera vez.

Anónimo dijo...

En esto soy equidistante contigo querido Lecter. Orson y Lynch son dos de mis directores favoritos. De esos que me han echo amar el cine y me han abierto puertas más allá del puro entretenimiento. De los que hacen películas que remueven los cimientos del lenguaje cinematográfico. Puede que el tiempo haga mella en algunos de sus trabajos, como en muchos otros directores que también arriesgaron, pero las sensaciones que me han provocado sus películas están en el rincón de los mejores recuerdos cinematográficos de mi memoria. En cuanto a que nadie quisiera ver Falstaff en un pase no habla tanto de la calidad de la película de Orzon, sino de la curiosidad cinéfila del público que no asistió porque ese día igual era la final de gran hermano.

jm

Anónimo dijo...

Por cierto, el artículo es descojonante. Eva y yo nos hemos partido el culo leyendolo

jm

Anónimo dijo...

Gracias JM. Para eso era.